Cuidados Dentales

Los dientes de los perros y de los gatos se disponen en dos arcadas dentarias, la superior y la inferior. Según su estructura se distinguen cuatro tipos de dientes: incisivos, caninos, premolares y molares.

Los cachorros carecen de dientes en sus tres primeras semanas de vida, entre la 3 y 6 semana de vida emergen los incisivos, caninos y premolares. No hay molares deciduos (“de leche”).

Entre los 3 y 7 meses de vida los dientes de leche se reemplazan por los permanentes. La dentadura definitiva en perros está formada por cuarenta y dos piezas colocadas 20 en el maxilar superior y 22 en el inferior o mandíbula. Los gatos tienen “sólo” 30 dientes.

En la mayoría de los perros adultos podemos observar una acumulación de sarro (formado por bacterias) en los dientes que nos puede ocasionar desde una gingivitis leve hasta una enfermedad periodontal más severa, llegando incluso a perder la pieza dentaria, también estas bacterias pueden diseminarse a otros órganos (corazón, hígado, pulmones y riñones) a través del torrente circulatorio.

La acumulación de sarro ocurre justo después de comer, las bacterias se adhieren sobre la superficie dentaria. Estas bacterias pueden eliminarse cepillando los dientes (al menos una vez en semana), masticando o mediante abrasión física. La placa formada por bacterias que no se elimina se mineraliza convirtiéndose en sarro y sólo podrá eliminarse mediante una limpieza profesional en el veterinario.

La limpieza dental profesional consiste en la eliminación del sarro, alisamos y pulimos la superficie dental y evitamos rugosidades que favorezcan nuevamente la aparición del sarro. En nuestra clínica veterinaria utilizamos para su eliminación un aparato de ultrasonidos, en muchas ocasiones es necesaria la extracción de piezas dentarias.

Todos los perros pueden padecer enfermedad periodontal. Los dientes de leche retenidos, dietas muy blandas y dientes en mala posición son algunos ejemplos de condiciones que favorecen su desarrollo.

Antes y después de nuestra limpieza dental

Síntomas de la enfermedad periodontal:

• Halitosis (mal aliento)

• Sarro

• Dolor al masticar

• Babeo

• Bordes de las encías enrojecidos

• Retroceso de las encías que deja expuestas a las raíces de los dientes.

Para prevenir la aparición de sarro podemos cepillarle los dientes a nuestra mascota al menos una vez en semana, utilización de un flúor especial en el agua de bebida, juguetes y mordedores (una o dos veces por semana) y tener en cuenta que alimentar a nuestra mascota con dieta muy blanda tiene mayor predisposición de sufrir enfermedad periodontal, así que lo mejor es que coman pienso