Vacunación

La vacunación sólo es efectiva si el animal está sano, correctamente desparasitado y se hace en el momento adecuado, es decir, cuando las defensas están maduras.

El momento de la vacunación es importante, pues los anticuerpos maternos que han atravesado la placenta van disminuyendo después del nacimiento, si se hace antes de tiempo podemos interferir con la inmunidad maternal, si vacunamos demasiado tarde el animal estará un cierto tiempo sin protección.

La vacunación consiste en la inoculación de una sustancia, el organismo reaccionará frente a ella creando defensas. Esta sustancia, llamada vacuna, contiene típicamente un agente que se asemeja a un microorganismo causante de la enfermedad y a menudo se hace a partir de formas debilitadas o muertas del microbio, sus toxinas o una de sus proteínas de superficie. El agente estimula el sistema inmunológico del cuerpo a reconocer al agente como una amenaza, destruirla y guardar un registro del mismo, de modo que el sistema inmune puede reconocer y destruir más fácilmente cualquiera de estos microorganismos que encuentre más adelante.

Vacunación según la especie de nuestra mascota

Cada especie animal necesita un conjunto de vacunas diferentes para cada caso, a continuación encontrará un listado con las especies de mascotas más comunes, en caso de no encontrar la especie de su mascota, pregúntenos

VACUNACIÓN PERROS

Es muy importante vacunar a nuestro perro para protegerlo ante posibles enfermedades como pueden ser:

• Parvovirosis

Virus de altísima mortalidad en cachorros. Ataca al sistema inmune de nuestra mascota produciéndole vómitos y diarreas con sangre.

• Moquillo

Enfermedad de muy alta mortalidad tanto en adultos como en cachorros. Síntomas: respiratorios, digestivos, y acaba afectando al sistema nervioso. Los perros que sobreviven suelen padecer secuelas, tales como tics, ataques epilépticos y otros defectos nerviosos.

• Hepatitis

Virus que produce una inflamación en el hígado del perro, en la mayoría de los casos irreversible y mortal.

• Leptospirosis

Enfermedad bacteriana que afecta sobre todo al riñón del perro. Esta enfermedad puede transmitirse al género humano.

• Rabia

Actualmente está erradicada de España gracias a la vacunación anual del perro, pero mortal en el humano y en los animales. Vacuna obligatoria.

El tipo de vacuna, la pauta de vacunación y la desparasitación dependerá sobre todo de la edad del perro.

Nuestro plan vacunal:

Su primera desparasitación será preferiblemente sobre los 45 días de vida y se les proporcionará junto a cada vacuna.

• Primera vacuna:

a los 45-55 días de vida del cachorro. Se vacuna contra parvovirosis y moquillo.

• Segunda vacuna:

3 semanas después de la primera vacuna. Se revacuna de parvovirosis y moquillo, además se le añaden hepatitis, leptospirosis y parainfluenza.

• Tercera vacuna:

3 semanas después de la 2ª vacuna. Revacunamos de todas las enfermedades anteriormente descritas.

Estas tres primeras vacunas son las más importantes puesto que son las enfermedades más comunes para nuestro perro.

• Rabia + microchip (a partir de los 3 meses de edad)
  • Revacunación de la rabia

Una vez nuestro perro sea adulto tan solo tendremos que vacunarlo una vez año. Tenemos dos opciones:
  • Vacuna polivalente

Es la más recomendable ya que revacunamos de todas las enfermedades que se vacunaron de cachorros (son las más frecuentes), además incluye la rabia.

• Rabia

Obligatoria

La desparasitación interna deberá ser cada 3 meses durante toda la vida del animal.

La desparasitación externa (pulgas y garrapatas) deberá de ser mensualmente sobre todo los meses de verano.

CONSEJO!:

Su cachorro no deberá salir a la calle hasta que no tenga las 3 primeras vacunas, puesto que puede contraer alguna enfermedad a través de la orina y las heces de otros perros portadores de enfermedades. En cambio sí podrá jugar con otros perros que estén debidamente vacunados.

Otras vacunaciones en perros
  • Vacuna anual contra el gusano del corazón (Dirofilariosis)

Esta vacuna será a partir de las 24 semanas de edad; a partir de este momento habrá que hacer test para descartar la presencia de infección de Dirofilaria en la sangre de nuestro perro, puesto que si el test es positivo la vacuna está totalmente contraindicada y habría que tratarlo con otros productos para eliminar los gusanos adultos antes de iniciar la prevención con la vacuna.

• Vacuna contra la Leishmaniasis

Se podrá aplicar a partir de los 6 meses de vida y separada 2 semanas mínimo de cualquier otra vacuna. Deberá de hacerse un test previo y si es negativo podrá vacunarse. Si el resultado del test fuese positivo no podría vacunarse y tendría que tratarse necesariamente al animal puesto que es una enfermedad de declaración obligatoria y aunque es raro puede afectar a los humanos.

Para la primera vez que se vacunan, se aplican tres dosis vacunales, separadas 21 días. Y después una revacunación cada año. Si tarda más de 15 meses en volver a vacunarse es aconsejable volver a la pauta inicial.

• Vacuna contra la traqueobronquitis (tos de las perreras)

Enfermedad vírica y bacteriana que afecta el sistema respiratorio. Es conveniente vacunar a nuestro perro una vez al año, sobre todo si vamos a dejar nuestra mascota en alguna residencia canina durante unos días (ya que es más frecuente en zonas de mayor concentración de animales). En este caso (dejar a nuestra mascota en un hotel o residencia) se debe vacunar entre 10-14 días antes de dejarla.

VACUNACIÓN GATOS

La primera vacuna se pone a las 5-6 semanas de vida, vacunamos contra:

• Leucemia Felina:

virus felino con síntomas muy variables tales como tumores, disminución de las defensas inmunitarias lo que originará nuevas infecciones que empeorarán la salud de nuestro felino. La mayoría de los infectados mueren entre 1-3 años.

• Panleucopenia Felina:

Es una enfermedad altamente contagiosa entre gatos y produce vómitos, diarreas, fiebre, anemia y disminución del sistema inmunitario. Mortalidad variable desde un 25 a un 90 %.

• Herpesvirus y calicivirus Felino:

Son infecciones respiratorias que afectan sobre todo a gatitos jóvenes. Mortalidad alta hasta un 60%.

• Peritonitis infecciosa felina o PIF:

virus que afecta sobre todo a animales de 6 meses a 2 años. Infecta el hígado, sistema inmune, daña los vasos sanguíneos y hace que salgan líquidos al abdomen y tórax.

• Rabia:

actualmente erradicada de España pero mortal en el hombre y en los animales.

Nuestro plan vacunal:
A tener en cuenta:

Antes de vacunarlos hay que realizarles un test de leucemia-inmunodeficiencia y si es negativo pasamos al plan vacunal.

Las vacunas se separan unas de otras en un rango de 3 semanas. En cada vacunación se añade la desparasitación interna.
  • Trivalente (rinotraqueítis, panleucopenia y calicivirus)

• Leucemia

• Revacunación de la trivalente

• Revacunación de la leucemia

• Rabia + microchip (obligatorio)

• Revacunación rabia

Revacunación anual de trivalente + leucemia + rabia.

Desparasitación interna (cada tres meses) y externa (mensualmente).

VACUNACIÓN CONEJOS

La primera vacuna de nuestro gazapo se pone a la 6ª semana de vida, y como mínimo tendremos que ponerle 4 vacunas. Y con ellas le protegemos frente a:

• Mixomatosis

Producida por un virus y transmitida por PULGAS.
    Síntomas: fiebre, hinchazón de los párpados, cabeza y genitales, conjuntivitis, y pústulas y costras sobre todo en la cabeza. Mortalidad del 100% en animales infectados en su forma aguda.
    Se vacuna desde gazapo, y se repetirá la vacunación cada 6 meses durante toda su vida.

• Enfermedades respiratorias del conejo o "gripe del conejo"

Producida por bacterias, (Pasterella) produce una infección de las vías respiratorias, incluso puede llegar a otitis con perforación de tímpano, pleuritis y muerte por infección pulmonar. Se puede prevenir con la vacunación y revacunación cada 6 meses.

• Enfermedad viral hemorrágica

Producida por un virus, produce grandes hemorragias internas que causan la muerte del conejo en 24 horas.

DESPARASITACIÓN: Durante la vacunación se le aplicará también su tratamiento antiparasitario interno y externo.

Plan vacunal:
  • Primera Vacuna contra la mixomatosis

se vacuna desde gazapo y se repetirá cada 6 meses durante toda su vida.

• Segunda Vacuna contra enfermedad viral hemorrágica

Separada dos semanas de la primera vacuna

• Revacunación de la 1º y 2º vacuna

separada tres semanas de la segunda vacuna

• Tercera Vacuna contra Pasterella

se repetirá cada 6 meses

El conejo adulto se revacuna de las tres enfermedades mencionadas, en primavera y otoño. Si queremos criar, se le aplicará un plan especial para que los gazapos nazcan protegidos.

VACUNACIÓN MINI PIG Y CERDO VIETNAMITA
  • 1º Vacuna: Erisipela (Mal Rojo):

a las 8-12 semanas de vida, revacunar a las 3 semanas. A partir de aquí cada 6-12 meses.Enfermedad infectocontagiosa, afecta principalmente a los cerdos en crecimiento. Síntomas: fiebre alta, postración, conjuntivitis, vómitos. Manchas púrpuras en orejas, abdomen e interior de las piernas. Hepatomegalia, esplenomegalia y endocarditis. Forma aguda y crónica.

• 2º Vacuna Parvovirus:

A los 5-6 meses de edad, revacunar a las 3 semanas. Revacunar 3-8 semanas antes de cada cría. Los jabalíes deben revacunarse cada 6 meses. Enfermedad infectocontagiosa. Síntomas reproductivos, lesiones fetales.

• 3º Vacuna Aujeszky o pseudorabia. Obligatoria en España.

Enfermedad infecciosa producida por un virus. Síntomas nerviosos, respiratorios y reproductivos.

Examen de heces: los animales jóvenes (hasta los 6 meses de vida) cada 2 meses. En los animales adultos 2 veces al año mínimo. Según los resultados el veterinario decidirá si es necesaria la desparasitación.
VACUNACIÓN HURONES
  • Moquillo:

Vacunación anual. Vacunar a las 6-8 semanas de edad, los cachorros deben ser vacunados 3 veces con una frecuencia de 15-21 días.

• Rabia:

Vacunación anual. (separada 2-3 semanas de la vacuna del moquillo). Se vacunan a partir de las 14-16 semanas de edad.

Los hurones son muy sensibles a la filariosis (enfermedad del gusano del corazón) y su evolución suele ser mortal. Para su prevención recomendamos utilizar Stronghold (1 pipeta al mes) durante toda la vida. Se debe comenzar a partir de las 3-4 semanas de vida.

El Stronghold también es muy eficaz para prevenir y tratar a nuestros hurones de pulgas, ácaros de los oídos y algunos parásitos intestinales. Son frecuentes los parásitos intestinales en los hurones, así que se deben desparasitar cada tres meses.